Finalidad del programa educativo


El objetivo del programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista es contribuir a la resolución de problemas estatales y nacionales relacionados con su campo profesional, como son la salud animal y salud pública y el proceso productivo con la finalidad de obtener alimentos de alta calidad biológica y sanitaria para consumo humano, a través del desarrollo de competencias tecnológicas, científicas y humanistas que permitan diagnosticar y resolver interdisciplinariamente problemas de medicina, salud animal y pública, producción y economía
pecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, así como el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad. Todo esto en el ámbito del sector primario, secundario, con pequeños productores, grandes empresas transnacionales, dependencias del Estado y en la clínica privada.


Modelo Educativo
El Modelo Educativo por competencias profesionales integradas para la educación superior es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, del desarrollo de la profesión y del trabajo académico. La competencia es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea en el campo de las ciencias. El término de competencia entonces puede ser definido de manera general como un “saber hacer sobre algo, con determinadas actitudes”, es decir, como una medida de lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.
Además, está enmarcado en los principios básicos de la declaración mundial de la UNESCO, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a respetar al otro y al entorno. Promueve la formación de valores de:
Solidaridad, responsabilidad, integridad, respeto a la diversidad y tolerancia. En este marco de política académica que señala el modelo educativo, los grandes principios orientadores del quehacer académico de la UAGro y en consecuencia de este programa educativo son los siguientes.


Educación integral
Es la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional, como resultado de influencias intencionales.
Educación centrada en el aprendizaje
En virtud de que el modelo educativo está centrado en el aprendizaje, es decir, centrado en el aprendiz, e integrador del conocimiento y de los valores humanos. En otros términos, es un currículum integral, abierto a toda la experiencia humana, a todas las realidades y a todos los conocimientos.
Educación centrada en el estudiante
Ello significa promover la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje, propicios para la formación individualizada del estudiante, mediante la tutoría o acompañamiento, su desempeño escolar, el conocimiento de la normatividad interna e institucional, lo que le ayudará a tomar decisiones correctas, generando así un sentido de responsabilidad, libertad y mayor autonomía.


Flexibilidad
La UAGro y en particular este programa educativo promoverán una flexibilidad que responda a las siguientes características:
La innovación deberá tener como eje una nueva visión y un nuevo paradigma de formación de los estudiantes, así como una organización flexible del currículo. El abordaje interdisciplinario de los problemas.
La incorporación de nuevos métodos que propicien una adecuada relación entre la teoría y sus aplicaciones prácticas, lo que implica el desarrollo de conocimientos, pero también de las habilidades y destrezas requeridas para facilitar dicha aplicación con responsabilidad social.


Educación pertinente y socialmente comprometida
La pertinencia es un componente de la formación integral. Hay pertinencia cuando el proceso educativo se proyecta a la realidad del entorno, cuando considera para su actuar académico las prioridades, exigencias y necesidades de las comunidades de la región. Se genera pertinencia profesional cuando la educación promueve el aprender a aprender, la flexibilidad a las condiciones cambiantes del entorno, la criticidad constructiva y reflexiva frente a las normas y saberes de una disciplina, cuando se fomenta la capacidad de actualizarse permanentemente, cuando se recrea el conocimiento al servicio de la sociedad, cuando el profesional es respetuoso y solidario con el desarrollo social y cultural. Todo lo anterior conduce a la formación de individuos comprometidos con el bienestar de la sociedad y el entorno y con una actitud de respeto al otro, en un ambiente de democracia.


Educación polivalente
El plan de estudios de la FMVZ-2, desde su diseño, incorporará los contenidos necesarios para que sea posible que los egresados puedan insertarse en diversas áreas de su práctica profesional, además de que cuenten con una sólida plataforma que facilite la incorporación de nuevos conocimientos a lo largo de la vida.


Educación competente
Este principio orientador se refiere a la capacidad idónea construida en las aulas, para que los egresados solucionen los problemas que corresponden a la formación profesional. Por lo tanto, los contenidos de los planes de estudio contemplarán no solamente los conocimientos teóricos propios de una formación, sino que también enfaticen en la identificación de las vías de aplicación de esos conocimientos y en el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para ello. Al mismo tiempo, se debe considerar la inclusión, como estrategias de aprendizaje de: la investigación, el análisis y estudios de caso, así como la solución de problemas, entre otras.